▲Adolfo Gonzales Chaves desde el cielo. Foto wolf herold
.Ubicación.
Población censo 2010: 12.047 habitantes
Recorriendo sus calles, que respetan la tradicional forma de damero, las sorpresas se van sucediendo: la Plaza Principal estalla de verdes e invita a disfrutar de una tranquila tarde; a pocos metros el edificio del Palacio Municipal destella toda su magnificencia: de color blanco y con las formas características del art decó, con las que el famoso Arquitecto Francisco Salamone elevó la región Pampeana.
Plaza 25 de mayo. Foto: Luis Moyano |
Municipalidad Gonzales Chaves, construida en 1939. Foto: La Ruta de Salamone |
.Vuelo a vela.
A sólo 3 kilómetros de la ciudad se encuentra el Club de Planeadores Otto Ballod, fundado el 1° de febrero de 1931 con el nombre de "Huracán". El 3 de noviembre de ese mismo año el Club cambió de nombre adoptando el actual.
Club de Planeadores Otto Ballod. Foto: PAS_CPN |
Entusiastas socios con taller de carpintería y fábrica de muebles y los socios del Club, construyeron en poco tiempo un planeador primario. El primer vuelo terminó en un fracaso. Se destrozó porque la persona que lo probó había dicho conocer de pilotaje y en realidad no sabía absolutamente nada de la materia. No se desanimaron y poco tiempo después tuvieron construido un nuevo planeador primario, pero para no tener problemas como con el anterior, solicitaron al Club Albatros que les enviara una persona experta para hacer los vuelos de prueba.
Esta pujante entidad de la ciudad de Gonzales Chaves, junto con el Club Albatros, son las dos instituciones que construyeron en sus talleres la mayor cantidad y modelos diversos de planeadores en el país. De las filas de sus socios salieron muy buenos pilotos que demostraron sus condiciones en diversos campeonatos y en el cumplimiento de marcas de volovelismo. Entre algunos de ellos Juan Claudio Dori, quien en 1956 cruzara Los Andes en planeador desde San Carlos de Bariloche (Argentina) a Chile.
Juan Claudio Dori (derecha) |
.Primeros vuelos.
Como este Club no tenía campo propio, los hacían a hurtadillas en los caminos de la zona y aun en la misma ruta nacional N° 3. Después en los campos adyacentes que algún buen vecino les facilitaba los fines de semana. A partir del año 1940, prepararon y ocuparon el definitivo aeródromo, ubicado a la vera de la ruta 3 y a muy pocos kilómetros del centro de la ciudad, con amplias instalaciones y hermoso parque que ellos mismos construyeron en su totalidad. En el Club se realizan vuelos de bautismo y competencias actualmente.
Club de Planeadores Otto Ballod. Foto: wolf herold |
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué te parece este Punto de Argentina?