Ir al contenido principal

Alvear, ciudad que crece a la sombra del ombú

Acceso Alvear, Corrientes

Alvear se encuentra ubicada en la costa Oeste de la provincia de Corrientes; es la ciudad capital del departamento General Alvear.

.Ubicación.

Población censo 2010: 7.666 habitantes


.Fundación.

A la sombra del llamado “Ombú ProtectorAlvear fue fundada oficialmente en 1863, los habitantes dicen que el Ombú es el mudo testigo del pasado alvearense, las hojas del frondoso árbol se alzan en el patio de la actual comisaría. En su alrededor existía un pequeño cementerio indudablemente indígena. En 1883 su estampa fue inmortalizada en el escudo comunal.
Ombú Protector, fundación Alvear Corrientes

La ciudad está a orillas del río Uruguay, que lo separa de la ciudad brasileña de Itaquí, con la que está estrechamente relacionada por medio de una balsa que comunica ambos puertos, ya que no existe un puente que una a las ciudades.

.Ciudadano destacado.

En 1917 el poblado contempló el nacimiento de Isaco Abitbol, conocido como el Patriarca del Chamamé, músico y bandoneonista, considerado como uno de los pioneros del chamamé. Hoy tiene una plazoleta con su nombre donde hay un monumento que lo recuerda, además, este espacio se transforma en anfiteatro para el Festival Nacional del Bandoneón.
Isaco Abitbol plazoleta Alvear Corrientes
foto El Litoral

.Plaza central.

La plaza principal de Alvear tiene el nombre de 9 de Julio, contiene un Monumento al General Carlos María de Alvear,y en zona central se ubica un reloj de sol construido a finales del siglo XIX y que marca además de la hora durante el día, la latitud y la longitud del emplazamiento de la ciudad.
Plaza 9 de julio, Alvear. Reloj de sol
foto Alvear Noticias

.Alrededores.

Hacía el sur de Alvear se halla el cristalino y armonioso recorrido del río Aguapey que se funde con las turbulentas e imponentes aguas del río Uruguay, ambos, brindan un paisaje natural que forma una maravillosa postal de la ciudad.
Puente de Hierro, Río Aguapey. Alvear - La Cruz
Puente de hierro, sobre Río Aguapey. Alvear - La Cruz. Foto FeRcHuKpO
Según cuenta la leyenda urbana alvearense, "Todo aquel que beba el agua del Aguapey, quedará comprometido a regresar algún día, para rendirle honores nuevamente a su caudal". ¿Te gustaría beber de sus aguas?

fuente

Comentarios

Puntos de Argentina populares

Aldea Apeleg, lugar del último combate

Aldea Apeleg es una localidad y comuna rural ubicada en el sudoeste de la provincia, dentro del Departamento de Río Senguer.

Buena Vista, un pueblo de inmigrantes

Sus inicios fueron como un paraje llamado Segunda Punta , hasta que uno de sus primeros habitantes sugirió cambiar el nombre a Buena Vista al notar lo que el paisaje ofrecía, una belleza incomparable de verdes intensos y coloridas flores.